jueves, 22 de julio de 2010

La famosa ovulación

Se supone que este tema sólo es de importancia para las mujeres, pero en mi opinión el calendario de fertilidad debería ser algo de cultura general, así después los hombres no andarían lloriqueando con la excusa de que no sabían que su mujer estaba en “los días”.

Cuando se tiene ciclos regulares es bien fácil tener esta respuesta, basta un cálculo matemático y listo. El tema es cuando somos irregulares, ahí hay que realizar un trabajo un poco más minucioso, pero acá te doy algunos tips.

Calendario de fertilidad (Sólo para ciclos regulares de 28 días). El primer día de tu periodo es el día uno. De ahí adelante debes contar hasta el día 14, el que se supone es el día de tu ovulación, es decir, el día de máxima fertilidad. Es recomendable no tener relaciones 4 días antes y tres días después de esa fecha si es que no quieres embarazarte. Más simple y fácil es este calendario dónde ingresas tu fecha del último periodo y el cálculo lo hace solito. Picha aquí.


Ahora para ciclos irregulares:


Flujo vaginal: Esto puede parecer medio complejo pero en la práctica es bien simple. Sólo debes observar día a día los cambios en tu flujo. Los primeros días después del periodo son los llamados días secos, en donde tu flujo es espeso y blanquecino o un poco amarillento. Esos son los días infértiles, ya que la espesura impide el paso de los espermatozoides.

Después el flujo comienza a volverse transparente, más líquido y muy elástico. Ese es el periodo fértil de la mujer. Mientras más elástico más te acercas al día de tu ovulación, muchas lo comparan con la clara de huevo.

Por último, el flujo se va volviendo pegajoso y con cero elasticidad. Con esto estás volviendo a los días secos o no fértiles.

Temperatura basal: Acá hay que ser muy constante, porque todos los días al levantarte tienes que tomarte la temperatura (debajo de lengua o en el recto). La temperatura normal es de 36.5ºC a 36.7ºC, pero cuando estés ovulando aumentará en 0.5ºC, esto por el aumento de progesterona en tu cuerpo. Lo ideal es que lleves un cuaderno con la temperatura de cada día, porque el cambio en mínimo.

Test de saliva o flujo: Los venden en farmacias y los tienes que comprar sólo una vez, porque te sirve para varias veces. El test te avisa cuando estás ovulando, ya que analiza microscópicamente los cambios que hay un su saliva o flujo.

Cambios corporales: Puedes sentir un ligero dolor de pechos y de ovarios durante la ovulación, debido a todo el cambio hormonal que está sucediendo.

Calendario completo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy la Dra. Andrea, y me gustaría comentar que los métodos anticonceptivos naturales en los que se calculan los días fértiles al contar días, observar el moco cervical o medir la temperatura baasl, son muy inexcactos y por lo tanto poco seguros. Quizá la mujer los puede utilizar más bien para tratar de embarazarse. Los ciclos que son rregulares hacen estos métodos aún más difíciles, así que tanto hombres como mujeres, como aquí comentan, deben de tener cuidado con los embarazos y estos métodos.